Nueva ley de recambios

Nueva ley de recambios

Nueva ley de recambios: Vender o comprar entre particulares recambios usados estará prohibido

El 22 de enero entró en vigor un Real Decreto sobre la nueva ley de recambios que prohibe la compra o venta entre particulares con repuestos de coches usados o piezas usadas y sólo permite a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) extraer y comercializar las piezas usadas de los coches, siempre que éstos hayan sido dados de baja definitivamente y descontaminados.

La nueva ley de recambios no sólo se prohíbe la compra y venta de repuestos usados entre particulares o centros no autorizados, sino que perseguirá esta actividad con sanciones a los que realicen la compra o venta y a aquellas plataformas o servicios que sirvan para llevar a cabo las transacciones. Este último punto es especialmente importante ya que en la actualidad existen multitud de webs y páginas en redes sociales que se han convertido en la principal herramienta para realizar este tipo de transacciones.

ley-de-recambios

El Real Decreto pretende adaptar la nueva ley de recambios a la normativa europea con el fin de incentivar el reciclado y reutilización de los vehículos hasta el final de su vida.

Los talleres que monten piezas usadas en vehículos sabiendo que su origen no es un CAT y el particular que, conscientemente, instala en su coche un recambio reutilizado de origen ilegal, se verán afectados como consecuencia de esta práctica; por ejemplo, si tienen un accidente, es posible que el seguro no se haga cargo del siniestro.

Con estas medidas que establece la nueva ley de recambios los CAT se ven beneficiados, mientras que los particulares serán perseguidos. Habrá que ver en el futuro como afecta al negocio de compra-venta de recambios.

Comments

comments